¿Fortaleza Vs Diversidad?




¿Cuándo consultar con un Psicopedagogo/a?



Hay dificultades que se manifiestan en la vida escolar como ser:
• Retraso en la iniciación del aprendizaje de la lectura y escritura;
• Dificultad para lectura o en la escritura (inversión, sustitución, omisión de letras en una palabra, etc).
• Dificultades para realizar cálculos matemáticos

• Dificultad para comprender consignas o textos.
• Imposibilidad de mantener la atención.
• Dificultades para concentrarse.
• Falta de continuidad con la tarea (no concluyen o no copian las actividades del pizarrón).
• Temor frente a los exámenes.
• Falta de estrategias y técnicas de Estudio.

• Dudas ante la elección de una carrera.
Es necesario tener en cuenta que ante la presencia de alguna de las dificultades u otras que imposibiliten al niño tener un buen desempeño en la escuela, es importante la consulta psicopedagógica.



Inteligencias Múltiples me permiten conocer y llegar más al otro

Lic. José Miguel Toro
Argentina
Introducción
Con estas líneas deseo proponer una utopía.
Todos sabemos por experiencia propia, que necesitamos comunicarnos.
Todos experimentamos la necesidad de comunicarnos para poder realizarnos como personas.
Para demostrar esto, apelo a nuestras propias experiencias personales.
¿Cuántas veces vemos en Facebook, por ejemplo, a alguien con quien queremos comunicarnos?.¿Cuántas veces soñamos con encontrarnos con alguien para poder decirle algo que nos parece importante y diciéndoselo nos sentiremos mucho mejor?.
¿Cuántas veces preparamos una estrategia para encontrarnos con otros?.
Y si nos preguntáramos,-¿ Para qué deseamos comunicarnos?.¿Cuál sería la respuesta?
Y si nos preguntáramos,-¿Para qué estoy haciendo este esfuerzo?.¿Cuál sería la respuesta?
Y si nos preguntáramos.-¿A dónde voy y qué estoy haciendo?.¿Cuál sería nuestra respuesta?
Con estas líneas deseo proponer una utopía.
Por un lado, que analicemos para qué deseamos comunicarnos con otro.
¿Qué justifica el esfuerzo que hacemos para comunicarnos con otro?
Por otro lado,¿Qué estoy haciendo para poder llegar a él?
Es decir, preguntarme, que canales estoy utilizando para que el otro me comprenda, se de cuenta que deseo comunicarme con él.
¿Qué caminos estoy recorriendo para que el otro sienta y se de cuenta que estoy tratando de acercarme a él?. Que estoy tratando de alcanzarle.
¿Porqué digo que propongo un utopía?
Porque muchas veces queremos acercarnos a otro y no tenemos nada significativo que decirle.
Muchas veces hacemos todo para acercarnos al otro y no llegamos con algo positivo
Muchas veces saltamos obstáculos y no llegamos verdaderamente con algo significativo al otro y por lo tanto, no nos recibe, no nos escucha, en definitiva, lo estamos molestando, cuando no invadiéndolo.
Y si esto ocurre, nuestro esfuerzo es en vano.
La utopía, que propongo, consiste en que nos sentemos un momento a considerar si lo que vamos a entregar al otro, si lo que vamos a decir al otro, es realmente significativo para él, si es positivo para él, en definitiva, si para él es valioso.
De lo contrario lo que hacemos es molestar, es interrumpir con cosas no significativas, es invadir su privacidad.
Una propuesta concreta.
¿Y si probamos de utilizar una teoría? La teoría de las Inteligencias Múltiples para conocer al otro y saber si nuestro mensaje es edificante o no?
¿Qué es esto que estamos proponiendo?
Con la teoría de las inteligencias múltiples- es decir, con la teoría que nos dice que tenemos varias capacidades intelectuales que nos permiten resolver problemas y generar productos o elementos que dentro de una cultura determinada son útiles-  lo que hacemos es comunicarnos con el otro por medio de canales alternativos, o si queremos expresarlo de otra manera, con un abanico de alternativas. Es decir, estamos dando por supuesto que cada uno es distinto y original. Esta originalidad se funda, por una parte en nuestra composición genética y por la otra, en la influencia cultural del medio en el cual vivimos.
Si tenemos en cuenta estos dos ejes, notaremos que el comportamiento y por ello la receptividad de cada uno de nosotros, es diferente, lo que hace necesario tener presente que cada uno recepciona o se comunica de diversa manera.
Ahora, si nosotros conocemos  y respetamos esas diversas maneras de comunicarnos con el otro, estaremos en condiciones de llegar al otro  con un mensaje significativo, y lograr del otro su valiosa atención, que es en definitiva, lo que  buscamos, desde un principio, cuando deseamos y hacemos cuantiosos esfuerzos por llegar a vincularnos con el otro.
Entre las vías alternativas para comunicarme con el otro, puedo usar, por ejemplo, mi cuerpo, en particular mi rostro, para mostrarle mediante gestos visibles y concretos que me es agradable estar con él; le puedo mostrar que lo estoy escuchando cuando me habla; le puedo mostrar que al mirarlo a los ojos mientras le doy la mano en un saludo, estoy dispuesto a ser honesto con él.
También, utilizando las posibilidades de la teoría de las inteligencias, puedo mostrarle que sus sentimientos y sus estados anímicos provocados por situaciones diversas, me interesan, que son comprendidos por mi; que sus habilidades, por ejemplo la posibilidad de razonar correctamente o bien, la posibilidad de hablar con elocuencia, son todas manifestaciones que son valoradas y por ello destacas por mi.
Ahora les propongo llevar esta utopía al mundo.
No estamos locos,!!!. No somos insensatos.
La propuesta de máxima y para que realmente sea utopía es ésta.
Llevemos esta propuesta al mundo!!!!!.
Cuántas veces, a diario vemos por los medios de comunicación guerras, conflictos, peleas de diverso tipo, donde los intereses individuales están por encima de los grupales; cuántas veces descubrimos las estrategias para lograr un desarrollo personal destruyendo al otro, que en ocasiones es toda una sociedad.
Cuántas veces escuchamos o leemos que alguien muy conocido hace negocios personales que a la vez destruye a toda una sociedad, y cuyas secuelas se perciben por años.
Entonces, creo que la propuesta vale. Y por ello pregunto:
¿Queremos cambiar a la sociedad en la que vivimos?
¿Queremos, verdaderamente, saber como llegar significativamente al otro?
¿Queremos que el otro nos escuche?
Pues utilicemos canales alternativos.
Pero canales que el otro valore y reconozca como válidos.
Canales que nosotros podamos transitar y por los que podamos llevar un mensaje significativo al otro, sin que ello implique una violación de su libertad.
Utilicemos canales de comunicación que el otro escuche y quede cuestionado en su interior.
Un secreto. Utilicemos fuertemente la empatía. Esto nos ayudará a entender qué necesita el otro, para que nosotros podamos ofrecérselo, y de ese modo no caigamos en la tentación de  decidir por nosotros mismos y armar algo para el otro y considerar la posibilidad que el otro no lo pueda necesitar y no le sea útil, con lo que lo estamos avasallando o invadiendo.
Y para terminar esta propuesta de utopía, necesitamos un ingrediente esencial, es decir, imprescindible, el amor al otro. Sin este ingrediente, la relación interpersonal que se propone esta Utopía es vana. Por ello, impracticable.
Muchas gracias………..

Educar y Enseñar

Buscando lectura interesante en la World Wide Web, me tope con esta página que por demás no pense que tenia tan buenos temas, pero dejenme decirles que lei un par de ellos que me llamaron mucho la atención y este quiero compartirlo con ustedes, el titulo original es: Se educa y se enseña a ser "ser humano" , el responsable de este tema es Germán Calatrava quien es colaborador de Barinas.net.ve
Y la opinión que doy, es que primeramente educarnos socialmente nos ayuda a aprender a ser con nuestros semejantes mas humanos, respetuosos no solo con nuestros iguales, sino, con el medio que nos rodea. Entender el objetivo principal del ser humano en el planeta a de ser rescatado, pienso yo, no sólo desde el hogar sino desde cada rincon de nuestros salones de clases. Aqui les dejo con la entrada, y dejenme saber su opinión o por lo menos al autor, por alli tienen el enlase. -.o

"En el que hacer educativo surgen continuamente un sin número de dudas e interrogantes alrededor de las palabras: educación, enseñanza y ser humano. Con frecuencia nos preguntamos ¿se educa o se enseña a ser humano?, ¿es lo mismos educar y enseñar?,¿se puede prescindir de la educación y la enseñanza para ser verdaderamente humano?. A continuación trataré de abordar de manera sencilla cada término por separado, con el fin de lograr entender de una manera más integral la importancia que tienen los procesos de Educación y Enseñanza en la construcción del individuo como verdadero ser humano.
En primer lugar, la educación posibilita al ser humano desarrollar y potencializar sus capacidades, físicas, intelectuales, psicológicas, sociales, entre otras. Según Rosa (2000) citado en Vera (2007.) “la educación es un proceso de incorporación y apropiación de saberes, que implica una actividad social e individual”. Se educa al individuo para que haga parte de una cultura, para que se inserte en ella y se apropie de los signos, símbolos y lenguaje que la identifican, permitiéndole a éste entenderse y entender a los otros lo que le facilita participar de manera activa en la cultura. Es así como la educación se convierte en un proceso inherente al ser humano que le permite desarrollarse integralmente.
En segundo lugar, “Si no hay atribución de ignorancia, tampoco habrá esfuerzo por enseñar” (savater, 2000); esta frase nos permite entender el termino enseñanza como una actividad propia del ser humano, la cual tiene como partida el no saber del otro, en esa medida se planean y ejecutan acciones encaminadas hacia la enseñanza de aquella información que el otro necesita para su adaptación, cambio y desarrollo como humano inserto en un ambiente específico; Según Vila (1998) la educación se dá como un proceso mediante el cual una persona incide en la conducta de otro con la intención de provocar en ella una serie de cambios. Sólo en la medida en que somos instruidos por otros, humanos, logramos formarnos, y hacer parte del grupo social. En síntesis, podemos entender la enseñanza como un proceso mediante el cual adquirimos a partir de la enseñanza y experiencia de otros, nuevos conocimientos que nos permiten entender el mundo al que llegamos y de esta manera lograr ser socialmente validos para la sociedad.

En tercer lugar, “nacemos humanos pero eso no basta” (Savater, 2000), lo humano no puede quedar limitado solamente a lo biológico. La esencia de llegar a ser lo que realmente se es, es un proceso permanente y para toda la vida, puesto que llegar a ser verdaderamente humano es un ideal hacia el cual todos pretendemos llegar. Y este ideal sólo es posible en el encuentro con los otros, es en esta relación primordial y vital donde nos revelamos en lo mas profundo de nuestra esencia, con nuestros valores, deseos, emociones, pensamientos y acciones; como dice Vera (2007) las personas, en las relaciones con los otros y consigo mismo, viven un proceso de aprendizaje continuo y permanente.

Finalmente se puede decir que los cuestionamientos planteados al inicio, permiten concluir, que no se puede prescindir de la educación ni de la enseñanza para llegar a ser verdaderamente humanos; la esencia de la educación es “hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes” (Savater,2000) reconociendo al otro como sujeto diferente, con necesidades y múltiples posibilidades, de igual modo, es el otro quien me permite reconocerme como persona, es mi hermano, mi amigo , mi colega; con quien construyo y aprendo a interpretar un sin número de signos y significados, dando sentido a la vida que de una u otra manera hacen posible construir historia y ser promotores de cambio y desarrollo tanto individual como colectivo. Como dice Marti (2005) hay una construcción y reconstrucción del individuo sobre la experiencia cultural socialmente elaborada;lo que nos compromete como seres sociales que somos por naturaleza, a ser agentes activos de este proceso humanizador"


Post extraído de la Web:

Jugar con Luces y Sombras. Propuesta Integral para Jugar, Crear y Aprender




Un encuentro de juego que privilegie la imaginación, el protagonismo y el aprendizaje, nos mueve a dibujar en nuestro pensamiento un mapa distinto al que estamos acostumbrados.

A través de este relato las autoras nos invitan a revivir una de las experiencias que, con elementos sencillos, realizan con niños pequeños en las juegotecas que montan en escuelas, clubes o cuando son los jardines los que se acercan a IPA a jugar.

Las autoras explican cómo son recibidos los niños, cómo se arma un teatro de sombras, los juegos que pueden realizarse detrás de la sábana -adivina-adivinador, la cadenita, animales fantásticos, formas locas...- y variantes que pueden imprimirse.

El texto cierra con algunas preguntas que invitan a la reflexión y el análisis y con conceptos vinculados con las inteligencias múltiples y la educación en valores que se abordan en este tipo de propuestas.

Escrito por Paloma Kipersain

Una muy buena estrategia para captar la atención y llamar a la creatividad a nuestros alumnos.


-Viryi-


Videojuego de aventura para discapacidad

Post extraído de la Web:
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Fundación Orange conjuntamente con la Fundación Síndrome de Down de Madrid han creado el primer videojuego gratuito para personas con discapacidades intelectuales.


La finalidad es favorecer la integración social de estas personas que, a su vez, podrán familiarizarse con el ocio electrónico y acceder a otro tipo de juegos no pensados para ellos hasta el momento.

“Lucas y el caso del cuadro robado” es una aventura gráfica en la que hay que resolver distintos enigmas interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia.

La aventura se desarrolla en diferentes lugares del planeta como Nueva York, París o Río de Janeiro. El jugador se convierte en el detective privado Lucas Sánchez y tiene que resolver todo tipo de misterios para encontrar a un astuto ladrón de cuadros.

De este modo, a medida que resuelve los enigmas, va interactuando con diferentes herramientas de forma que sus decisiones marcan el camino a seguir.

La elaboración y realización de este video ha contado con el equipo de psicólogos educativos de la Fundación síndrome de Down de Madrid que se ha encargado de fijar los objetivos y diseñar los escenarios y los puzles.

El videojuego para PC puede descargarse gratuitamente desde la web de la Fundación Orange.